ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPAÑOLAS QUE DEBERÍAS CONOCER

 

La labor de las ONGs es fundamental para el bienestar social, ayudando, de forma desinteresada, a dejar un mundo mejor y más igualitario. 

Las ONGs españolas se encargan de concienciar  y poner remedio a un amplio espectro de problemas: defensa de los animales, lucha contra el cambio climático, ayuda a refugiados, asistencia sanitaria en países del tercer mundo, erradicación de la pobreza infantil, etc.

Estas organizaciones han visto un gran aumento de sus números de voluntarios y donantes desde el comienzo de la crisis económica de 2008 y han cosechado otro repunte a partir de la crisis de refugiados sirios.

Algunas de las ONGs a tener en cuenta son las siguientes:

Igualdad Animal es la organización con el crecimiento más pronunciado en los últimos años y una de las organizaciones de protección animal más efectivas del mundo. España es un país donde el maltrato animal forma parte de las tradiciones culturales de cada localidad y las nuevas generaciones están viendo con otros ojos estas brutales celebraciones. El debate está servido, pero gracias a organizaciones como esta, cada vez más gente se está quitando la venda de los ojos y concienciándose para terminar con la tortura, abandonos y explotaciones de estos animales.

La labor de Médicos sin Fronteras es incalculable. Asisten a personas en zonas de conflictos armados, epidemias y zonas catastróficas. En resumen,  asisten a seres humanos a los que todo el mundo olvida y están excluidos de atención médica.

Esta organización los atiende y denuncia las situaciones de las que son testigos para concienciar al mundo y transformarlo en uno mejor.

La Organización Vicente Ferrer recibe su nombre de su fundador y centra su acción en las zonas más pobres y necesitadas de la India, las comunidades en riesgo de exclusión y de las castas más desfavorecidas.

La pobreza de la India adquiere un matiz especial al entrar en juego el sistema de castas en el que mucha gente se ve totalmente discriminada y aislada por el resto, dando lugar a pobres entre los pobres.

Estas personas no sólo trabajan para apaliar la pobreza, también ayudan a sensibilizar a la sociedad hindú y conseguir un cambio significativo en el desarrollo integral del país.

Acción contra el Hambre tiene como gran objetivo, y razón de ser, acabar con el hambre en el mundo. Un planeta sin hambre y luchar contra las causas que provocan la malnutrición en 50 países de todo el mundo, especialmente en el continente africano.

Su actividad se ha visto multiplicada en los últimos años con la generalización de conflictos armados y el aumento del número de refugiados, cuyas posibilidades de alimentarse a diario son muy escasas.

La desnutrición afecta de forma más crítica a los bebes y niños, pudiendo causar graves secuelas en su desarrollo y, en determinadas zonas, son una de las causas de la elevada mortalidad.

Cruz Roja está desarrolla un papel clave en la asistencia, salvamento y acogida de refugiados. La integración y defensa de los más desfavorecidos son sus señas de identidad. Su ayuda se extiende dentro y fuera de España, ayudando tanto a familias nacionales en situaciones de exclusión como participando en rescates de refugiados en el Mediterráneo.

Cáritas es sin duda alguna la organización que más protagonismo ha tomado para apaliar el hambre y la desnutrición dentro de España. La crisis puso de relieve el hambre en España y concienció que no era un hecho que sólo ocurría en países subdesarrollados.

Muchas personas se encontraron con que no podían comer a diario y otros tantos padres no podían alimentar a sus hijos.

Con sus comedores sociales y recogidas de alimentos, Cáritas, lucha para apaliar el hambre y acabar con la precariedad en el país.

La ONG se ha convertido en una forma de suplir las deficiencias de los gobiernos y llega allí donde estos no pueden o no quieren actuar.