ORGANIZACIONES EN ESPAÑA A LAS QUE UNIRTE SI DESEAS VIAJAR

Un motivo de peso para probar, al menos una vez en la vida, el voluntariado.

A todo el mundo (o a casi todo el mundo) le gusta viajar, visitar nuevos países, conocer nuevas culturas, relacionarse con gente de manera de pensar diferente y probar nuevos alimentos. Hay diferentes formas de recorrer el mundo y mucho que ver, pero por desgracia el dinero suele ser el mayor impedimento para emprender nuevas aventuras en tierras lejanas.

Mirando el lado bueno, tenemos el voluntariado, una forma barata y más auténtica de conocer nuevos países y a sus gentes.

La oferta es inmensa y variada con multitud de organizaciones dispuestas a ofrecernos esta experiencia única en la vida.

La Organización Vicente Ferrer establecida en Andhra Pradesh, una de las zonas de mayor pobreza en la India acoge a voluntarios de diversos perfiles para ayudar con su labor a cambio de alojamiento y comida, con una duración de entre 3 y 6 meses.

Si quieres conocer Marruecos la Asociación Caravana Arte sin Fronteras organiza campamentos de unos 15 días de duración en los que los voluntarios realizarán actividades orientadas a la animación infantil y el arte.

Unas vacaciones diferentes que te permitirán conocer el Marruecos real.

Casa África forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y ofrece una amplia variedad de destinos, dispersos por todo el continente, teniendo como objetivo la sensibilización con la realidad vivida por los países africanos.

Ayuda en Acción pone cada en marcha un programa de voluntariado para los meses de verano. Participarás en el desarrollo de un proyecto en un país de América Latina y vivirás junta a otras personas la experiencia de entender y compartir las necesidades y obstáculos que se ven obligados a afrontar a diario hombres, mujeres y niños/as en estos países. El viaje te ayudará a plantearte las cosas de otra manera y a luchar por conseguir un mundo más justo.

Injuve (Instituto de la Juventud) ofrece otra forma de viajar por todo el mundo. Cada verano organiza Campos de Trabajo donde los voluntarios ejercerán como monitores en el destino elegido. Los países y las localizaciones para elegir son extensas (31 países), y en algunos casos, requiere conocer el idioma local.

Los trabajos a realizar van desde la animación infantil hasta tareas de agricultura y reformas de edificios.

El fin es fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios.

El Portal Europeo de la Juventud ofrece la oportunidad de viajar tanto dentro de Europa como por el resto del mundo, dando la oportunidad de hacer nuevos amigos, ayudar a los demás y conocer de cerca el Servicio Voluntario Europeo y a los voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea. En conclusión,  aprenderás valiosas lecciones que podrán serte muy útiles a lo largo de tu vida.

El voluntariado ofrece una forma diferente de viajar alejada del turismo de hoteles y restaurantes y te pone en contacto con el verdadero país y sus habitantes. Es más económico y aporta unas lecciones vitales incalculables que no olvidarás nunca.